Cámaras contra vertidos ilegales en Alcorcón: una decena de expedientes abiertos
La iniciativa municipal, que combina tecnología y vigilancia policial, ha detectado y sancionado infracciones en los primeros tres meses de funcionamiento.
Por Alberto Delgado Sanz
••2 min de lectura
IA
Imagen de escombros y neumáticos abandonados en un camino rural de Alcorcón.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha tramitado cerca de una decena de expedientes sancionadores en sus primeros tres meses de funcionamiento gracias a las cámaras instaladas para combatir los vertidos ilegales.
Los dispositivos, fruto de la colaboración entre las concejalías de Seguridad Ciudadana y Transición Ecológica, se han desplegado en zonas críticas del municipio para facilitar la detección de desechos, la intervención de los servicios municipales y la identificación de los presuntos responsables.
La coordinación entre la Policía Municipal y la Concejalía de Medio Ambiente ha sido clave para localizar varios vertidos y avanzar en los procedimientos sancionadores.
“
"Los vertidos ilegales generan un importante daño ambiental, degradan nuestros espacios comunes y afectan directamente a la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos."
“
"Cuando anunciamos la instalación de estas cámaras dijimos que no íbamos a permitir que Alcorcón se convirtiera en el vertedero de nadie. Hoy podemos afirmar que la medida está funcionando. Nos permiten detectar vertidos, actuar con rapidez e identificar a quienes realizan estas conductas para que respondan por ellas."
Desde el consistorio se recuerda que estas prácticas no solo causan un grave perjuicio medioambiental, sino que también pueden propiciar la aparición de plagas y deteriorar el patrimonio natural y público. Por ello, se prevé mantener la vigilancia y la coordinación interdepartamental.
Esta estrategia municipal, que combina tecnología, acción policial y concienciación ciudadana, busca proteger el entorno urbano y natural de Alcorcón.