Madrid rebaja la alerta por calor pero mantiene la precaución

La Comunidad de Madrid desactiva el nivel 2 de riesgo alto por calor tras las previsiones de Aemet, aunque sigue activa la alerta de nivel 1.

Termómetro mostrando alta temperatura con el perfil de Madrid de fondo.
IA

Termómetro mostrando alta temperatura con el perfil de Madrid de fondo.

La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 2 de riesgo alto por calor en toda la región, aunque mantiene activo el nivel 1 de precaución en la zona Metropolitana y Henares.

Tras las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan a un ligero descenso de las temperaturas, el Gobierno regional ha decidido rebajar el nivel de alerta. No obstante, el dispositivo preventivo del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sigue activo en la zona Metropolitana y Henares.
El objetivo de este plan es mitigar el impacto de las altas temperaturas en la salud de la población, prestando especial atención a colectivos vulnerables como personas mayores, menores de edad y pacientes con patologías previas.
Según el último boletín meteorológico, este miércoles se esperan máximas de 38,9 grados centígrados en la zona Metropolitana y Henares, y 38,6 grados en las áreas de Sur, Vegas y Oeste. En la Sierra, los termómetros alcanzarán los 36,6 grados.
Las previsiones para el jueves indican un descenso significativo, con máximas de 33 grados en la zona Metropolitana y Henares, 32,6 grados en Sur, Vegas y Oeste, y 30,5 grados en la Sierra. El viernes, las temperaturas se mantendrán estables en torno a los 33 grados en la mayoría de zonas.
A pesar de la mejora prevista, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener las medidas de prevención. Se recomienda beber agua frecuentemente, evitar el alcohol y las bebidas azucaradas o con cafeína, y proteger las viviendas del calor cerrando persianas y toldos en las horas de mayor insolación, ventilando durante las horas más frescas.
Asimismo, se aconseja permanecer en espacios frescos, refrescarse, seguir una alimentación ligera y evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, utilizando ropa ligera, sombrero y protección solar.
Se recuerda también limitar el ejercicio físico intenso al aire libre durante las horas de más calor y consultar a profesionales sanitarios ante síntomas inusuales, especialmente para personas en tratamiento médico. Finalmente, se hace un llamamiento a vigilar especialmente a bebés, niños pequeños y personas mayores que vivan solas.