El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos policiales pactan un preacuerdo laboral

El convenio colectivo queda pendiente de la validación definitiva por parte de los afiliados sindicales en próximas semanas.

Imagen genérica de una placa policial sobre un uniforme.
IA

Imagen genérica de una placa policial sobre un uniforme.

El Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos de la Policía Municipal para renovar el convenio colectivo, poniendo fin a un periodo de tensiones y movilizaciones laborales.

El anuncio ha sido realizado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras el acto de celebración de San Juan Bautista, patrón del cuerpo policial, que tuvo lugar en El Retiro este miércoles 24 de junio de 2026.
El pacto, calificado por el regidor como una buena noticia, tiene carácter provisional. Su entrada en vigor definitiva dependerá del respaldo que reciba en las consultas internas que las organizaciones sindicales llevarán a cabo entre sus afiliados en las próximas semanas.

"Ha sido una negociación compleja, pero ha sido una negociación en la que ambas partes queríamos llegar a un acuerdo."

José Luis Martínez-Almeida · Alcalde de Madrid
Este entendimiento busca resolver el conflicto que había provocado que los agentes rechazaran participar en dispositivos especiales durante eventos recientes en la capital. Durante la jornada, también se abordó la necesidad de eliminar la tasa de reposición para ampliar la plantilla, una demanda que el Ayuntamiento de Madrid mantiene ante el Gobierno de España.