El Túnel Bonaparte se abrirá al público en 2027

El Ayuntamiento de Madrid musealizará el tramo municipal para integrarlo en la futura Real Casa de Campo, coincidiendo con el V centenario de Felipe II.

Imagen de un túnel subterráneo histórico y poco iluminado.
IA

Imagen de un túnel subterráneo histórico y poco iluminado.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la musealización del tramo municipal del túnel de Villanueva, conocido como Bonaparte, para su apertura al público en 2027. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la futura Real Casa de Campo y coincide con el quinto centenario del nacimiento de Felipe II.

El túnel, encargado por José Bonaparte al arquitecto Juan de Villanueva para unir los jardines del Palacio Real con la Casa de Campo, será incorporado al relato expositivo de la futura Real Casa de Campo. La directora general de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, Elena Hernando, detalló la iniciativa en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.
Originalmente un paso privado para la caza y el recreo real, el túnel se abrió al público en 1931. Su uso se vio afectado por la construcción de la M-30, que interrumpió su conexión con el río. El tramo gestionado por Patrimonio Nacional, en los jardines del Campo del Moro, ya está accesible.
Según Hernando, el tramo municipal, situado en Madrid Río, no conserva elementos históricos originales. Se trata de un pabellón subterráneo contemporáneo construido en 2011 como salida de emergencia. La responsable municipal señaló que su interés reside en dotarlo de un discurso expositivo que narre la historia del pasadizo y su vínculo con la antigua Casa de los Vargas.
Esta apertura forma parte de la recuperación de la Casa de los Vargas, residencia de Felipe II, que el Ayuntamiento convertirá en un nuevo espacio cultural. El proyecto incluye un jardín renacentista de más de 10.000 metros cuadrados y una gruta renacentista con juegos de agua. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, destacó que será "el único jardín del siglo XVI que se va a poder ver en la capital".

"La incorporación a esa visita del tramo municipal solo resultaría de interés si se dota de un discurso expositivo, ya que carece de valor histórico."

Elena Hernando · Directora general de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano

"el único jardín del siglo XVI que se va a poder ver en la capital"

Marta Rivera de la Cruz · Delegada de Cultura, Turismo y Deporte