Rey Felipe VI y Ayuso inauguran centro de innovación en Pinto

El nuevo espacio de Canal de Isabel II en Pinto se centra en la producción de hidrógeno verde y biometano sintético.

Planta de producción de hidrógeno verde en Pinto.
IA

Planta de producción de hidrógeno verde en Pinto.

El Rey Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han inaugurado este lunes el Centro de Innovación de Agua y Energía de Canal de Isabel II en Pinto, coincidiendo con el 175º aniversario de la empresa pública.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, albergan una planta de hidrógeno verde con capacidad para producir unos 400 kilos diarios y un proyecto experimental de biometano sintético. El monarca mostró interés por los aspectos técnicos de la planta y la gestión de residuos.
El centro integra tecnologías de generación renovable y reaprovechamiento de aguas residuales urbanas. Desde 2012, suministra agua regenerada de alta calidad para la fabricación de papel 100% reciclado, destinándose el año pasado casi 3 hectómetros cúbicos de los 15 reaprovechados en la región a esta industria.
La planta de hidrógeno verde utiliza agua regenerada y fuentes de energía limpias, generando diariamente una cantidad equivalente a la necesaria para que un vehículo recorra 40.000 kilómetros. La mitad de la producción se destinará a descarbonizar la movilidad pesada mediante el repostaje de camiones, y el resto se empleará en usos industriales y biocombustibles sintéticos.
Asimismo, el centro acoge un proyecto experimental para la producción de biometano sintético (e-metano), un combustible renovable obtenido al combinar hidrógeno verde y dióxido de carbono. Este combustible, alternativa al gas natural, se inyectará en la red interna de la depuradora para aumentar la producción de calor y electricidad, aprovechando el hidrógeno verde y el biogás generado en la digestión de fangos.