Portavoz y edil de Más Madrid Leganés renuncian a primarias por "restrictivas" normas

Carlos Poblete y Enrique Martín argumentan que las nuevas exigencias de antigüedad y participación han limitado la construcción de una candidatura plural.

Imagen genérica de un mazo de juez sobre un escritorio con documentos.
IA

Imagen genérica de un mazo de juez sobre un escritorio con documentos.

El portavoz de Más Madrid en Leganés, Carlos Poblete, y el concejal Enrique Martín han anunciado su decisión de no optar a las primarias de la formación para las elecciones de 2027, citando "restrictivas" normas internas.

Tras una "difícil y meditada" resolución, ambos ediles, que forman parte del grupo municipal de tres concejales en Leganés, han renunciado a presentar candidatura debido a las limitaciones impuestas por Más Madrid en cuanto a antigüedad para participar en los procesos electorales internos.
Poblete y Martín han manifestado que, durante los últimos meses, trabajaron en la "construcción de una candidatura plural" que, según afirman, "ha chocado con las normas internas restrictivas y opacas" aprobadas por Más Madrid en febrero de este año.
Según los concejales, estas nuevas directrices han impedido que aproximadamente un 30% de las personas que planeaban presentarse cumplan los "nuevos requisitos de antigüedad y participación" establecidos en el actual Reglamento de Participación de la formación.

"Colectivamente, no hemos sido capaces de construir una cultura organizativa lo suficientemente sana, abierta y cohesionada"

Carlos Poblete · Portavoz de Más Madrid Leganés
Los ediles han expresado su desacuerdo con estas limitaciones, que consideran contrarias a su visión de partidos "más democrática y transparente", si bien aceptan las decisiones de la organización con "respeto absoluto".
Poblete y Martín fueron dos de los 68 militantes que recurrieron sin éxito esta "reglamentación exprés", argumentando que el endurecimiento de las condiciones de participación y la limitación del derecho a voto hacían de Más Madrid una organización "más pequeña, menos abierta y menos conectada con los barrios".
Admiten que la decisión responde a "profundas discrepancias políticas y organizativas" con una parte de la organización, tanto en el fondo como en las formas. Lamentan no haber logrado "construir una candidatura unitaria" durante el mandato y subrayan que los "proyectos comunes deben estar por encima de personalismos".