El Consistorio informa que esta meta se alcanza dentro de su programa CER (captura, esterilización y retorno) para colonias felinas. Los datos se registran en una aplicación informática que permite geolocalizar las colonias, identificar el número de miembros, su sexo, estado de esterilización y otras características.
Actualmente, la aplicación tiene registrados 1.435 gatos distribuidos en 160 colonias. La gestión de estos animales corre a cargo de más de 70 voluntarios que colaboran en su cuidado, alimentación y esterilización. El Ayuntamiento destaca la labor de estos voluntarios como fundamental para el éxito del programa, que se inició antes de ser una obligación legal.
La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado una licitación para acelerar el programa CER. Más de un tercio de los gatos censados ya han sido identificados con microchip. Además, se distribuye pienso para ayudar a paliar los gastos que asumen los voluntarios.
El objetivo principal del programa es garantizar el bienestar animal, reconociendo que la calle no es el entorno ideal para los gatos. El proceso de retirada de las calles se plantea de forma progresiva y respetuosa, buscando evitar la descendencia y asegurar las mejores condiciones para los animales que ya viven en estas circunstancias. A medio plazo, se persigue que todos los gatos del municipio vivan en hogares.
“"Una ciudad de futuro es aquella en la que se respeta la convivencia de distintas especies, y se protege el bienestar de todas ellas."
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Pérez, expresó su orgullo por el trabajo realizado, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la entidad licitadora, entidades locales y los voluntarios. Subrayó la importancia de la convivencia y protección de todas las especies para una ciudad de futuro.




