El Rey y Ayuso inauguran en Pinto un centro pionero de hidrógeno verde

La nueva instalación del Canal de Isabel II en Pinto utiliza agua regenerada y fuentes de energía limpias para producir hidrógeno verde y biometano.

Instalación de producción de hidrógeno verde en Pinto.
IA

Instalación de producción de hidrógeno verde en Pinto.

El Rey Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han inaugurado en Pinto el nuevo Centro de Innovación de Agua y Energía del Canal de Isabel II. La instalación destaca por su producción de hidrógeno verde y biometano a partir de agua regenerada.

La inauguración tuvo lugar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto. Este acto se enmarca en la conmemoración del 175 aniversario de la empresa pública Canal de Isabel II, que cuenta con la Presidencia de honor del monarca.
El complejo, considerado un referente nacional por sus dimensiones y la aplicación de tecnologías avanzadas, contribuye a la economía circular. Desde 2012, la depuradora suministra agua regenerada de alta calidad para la fabricación de papel 100 % reciclado, destinándose casi tres hectómetros cúbicos de los 15 reutilizados en la Comunidad de Madrid el pasado año a esta actividad industrial.
El nuevo centro alberga proyectos pioneros que combinan la generación de energía renovable con el reaprovechamiento de recursos del tratamiento de aguas residuales urbanas. Una planta de producción de hidrógeno verde utiliza agua regenerada, en lugar de potable, y funciona con fuentes de energía limpias.
La instalación tiene capacidad para producir alrededor de 400 kilos diarios de hidrógeno verde, cantidad suficiente para que un vehículo de este combustible recorra unos 40.000 kilómetros. Aproximadamente la mitad se destinará al repostaje de camiones para descarbonizar el transporte pesado, mientras que el resto se empleará en usos industriales y para fabricar biocombustibles sintéticos renovables.
Otro proyecto relevante es la producción de biometano sintético o e-metano, un combustible renovable obtenido al combinar hidrógeno verde y dióxido de carbono. Este combustible, con una composición química similar al gas natural, se inyectará directamente en la red interna de la depuradora para incrementar la generación de calor y electricidad, aprovechando el hidrógeno verde y el biogás de los fangos de depuración.