La apertura del complejo, situado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, coincide con la conmemoración del 175º aniversario de la empresa pública. Las instalaciones son un referente por su tamaño, el uso de procesos de vanguardia y su papel estratégico en la economía circular, según el Gobierno regional.
Durante la visita, el monarca mostró interés por aspectos técnicos de la planta, como su capacidad para satisfacer la demanda, la potencia instalada y el tratamiento de residuos no tratables. Felipe VI valoró positivamente las campañas de concienciación sobre el impacto ambiental de estos materiales.
El centro suministra agua regenerada de alta calidad desde 2012 para la fabricación de papel 100% reciclado. El año pasado, casi 3 hectómetros cúbicos de los 15 reaprovechados en la región se destinaron a esta industria.
Este nuevo centro aglutina proyectos pioneros que combinan tecnologías de generación renovable con medidas de reaprovechamiento vinculadas al tratamiento de aguas residuales urbanas.
Una de las nuevas infraestructuras destacadas es una planta de producción de hidrógeno verde. Utiliza agua regenerada y fuentes de energía limpias, pudiendo generar unos 400 kilos diarios de este combustible. Esta cantidad es suficiente para que un vehículo de hidrógeno recorra 40.000 kilómetros.
Casi la mitad de la producción de hidrógeno verde se destinará al repostaje de camiones para descarbonizar la movilidad pesada. También se prevé su uso en aplicaciones industriales y para la obtención de biocombustibles sintéticos.
Además, el centro acoge un proyecto experimental para la producción de biometano sintético, también conocido como e-metano. Este combustible renovable se crea combinando hidrógeno verde y dióxido de carbono, y se inyectará en la red interna para generar calor y electricidad en la propia depuradora.




