Las instalaciones, situadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, se presentan como un referente por su tamaño y el uso de procesos de vanguardia, jugando un papel estratégico en la economía circular, según el Gobierno regional.
Durante la visita, el monarca mostró interés por aspectos técnicos como la capacidad de la planta para satisfacer la demanda y la potencia instalada, así como por los residuos aún no tratables. En este sentido, aplaudió las campañas de concienciación sobre el impacto ambiental de estos materiales.
“"Nos comprometemos a seguir impulsando la innovación y la sostenibilidad en la gestión del agua y la energía."
El centro, que suministra agua regenerada de alta calidad desde 2012 para la fabricación de papel 100% reciclado, aglutina proyectos pioneros que combinan tecnologías de generación renovable con el reaprovechamiento de aguas residuales urbanas.
Entre las nuevas infraestructuras destaca una planta de producción de hidrógeno verde que utiliza agua regenerada y fuentes de energía limpias, capaz de generar unos 400 kilos diarios. Una parte se destinará al repostaje de camiones para descarbonizar la movilidad pesada, y otra a usos industriales y biocombustibles sintéticos.
Además, el centro acoge un proyecto experimental para la producción de biometano sintético (e-metano), un combustible renovable creado con hidrógeno verde y dióxido de carbono. Este se inyectará a la red interna para generar calor y electricidad en la propia depuradora, aprovechando el hidrógeno verde y el biogás de los fangos.




