El gobierno municipal lamentó el rechazo del PP a una enmienda que proponía diversas medidas para minimizar el impacto de las obras en la movilidad de los ciudadanos y potenciar el transporte público. La concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, defendió que, si bien la modernización de la C-5 es positiva, debe ir acompañada de alternativas para los usuarios.
Una de las propuestas clave era la gratuidad del transporte público para los afectados. Castillo señaló que el PP rechazó una iniciativa que buscaba evitar que los vecinos "pagaran dos veces las obras: una con las molestias y otra con su bolsillo". La propuesta planteaba la implicación económica de todas las administraciones competentes para sufragar estas medidas.
“"Tenemos que impulsar el transporte alternativo durante las obras, es el momento de anticiparnos, hay que paliar los efectos de los cortes en la C-5 y esta es la medida más importante a nuestro alcance."
La enmienda también incluía un aumento de frecuencias en las líneas urbanas de autobús, refuerzo de líneas interurbanas, recuperación de conexiones directas con Príncipe Pío y la participación de los municipios en la planificación de alternativas. Se proponía además impulsar la ampliación de la Línea 10 de Metro hacia el Ensanche Sur y convocar una reunión de coordinación con el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif.
El área de Movilidad recordó el precedente de las obras de soterramiento de la A-5 en Cuatro Vientos, argumentando que la falta de planificación del transporte público perjudica a los usuarios. A pesar del rechazo en el pleno, el gobierno municipal asegura que continuará reclamando medidas para paliar las afecciones de las futuras obras de Cercanías.




