Tras una ausencia de catorce años, la Comisión de las Fiestas del Carmen vuelve a organizar las celebraciones en San Lorenzo de El Escorial. El principal objetivo de este nuevo equipo, compuesto mayoritariamente por jóvenes, es revitalizar unas fiestas que durante 74 años han sido un referente en la localidad.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen y el Ayuntamiento han mantenido los festejos y, de forma prioritaria, los honores a la patrona del barrio. "Agradecemos que no se haya perdido y que siempre se haya tenido en cuenta esta tradición", ha señalado Yaiza Martín, presidenta de la Comisión.
“"Agradecemos que no se haya perdido y que siempre se haya tenido en cuenta esta tradición."
Los días centrales de la celebración, conocidos como los "días fuertes", tendrán lugar del jueves 16 de julio al domingo 19 de julio. Sin embargo, el pistoletazo de salida oficial será el martes 7 de julio con el Rosario de antorchas, organizado por la Hermandad.
Un grupo de aproximadamente veinte personas, con un núcleo joven a la cabeza, ha impulsado la recuperación de la organización tradicional de estas fiestas. Voluntarios que trabajan de forma desinteresada se han unido a personas con experiencia previa en la comisión.
“"No es que haya futuro, es que hay presente y el presente lo representa la mayoría de una Comisión que tiene de edad media 25 años."
El programa de fiestas, que se presentará la próxima semana, busca mantener la línea histórica de estas celebraciones, con los vecinos como protagonistas. Según Novo, las ideas han sido aportadas de forma intergeneracional y consensuada con la Hermandad, el Ayuntamiento y las tres presidentas de la comisión.




