La formación política ha registrado un escrito de queja argumentando que las instituciones deben preservar su neutralidad. Según ha comunicado Vox a través de sus redes sociales, la petición busca "velar por la neutralidad de las instituciones" y defiende que "la única bandera que representa a todos es la española".
La controversia se ha generado después de que el Grupo Municipal Socialista desplegara en su balcón una gran pancarta bajo el lema 'Madrid por bandera', acompañada de enseñas arcoíris y trans, en la antesala de las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+.
“"La única bandera que representa a todos es la española"
El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, ya había criticado previamente la iniciativa, impulsada por la portavoz socialista Reyes Maroto. Smith sostuvo que los edificios públicos no deberían exhibir símbolos que identifiquen a colectivos específicos, defendiendo que los inmuebles institucionales "deben mantener una neutralidad frente a cualquier tipo de simbología".
Ortega Smith añadió que la bandera nacional cumple la función de representar a toda la ciudadanía, citando la Ley de Banderas y la Constitución. Afirmó que la enseña española "representa a heterosexuales, homosexuales, gente de derechas, de izquierdas, creyentes y no creyentes" y que "no hace falta que llenen nuestros edificios con simbología partidista de determinados colectivos".
Esta discusión se produce un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocara una resolución previa que impedía la colocación de banderas arcoíris en los balcones del edificio de grupos municipales, situado en la calle Mayor. Aquella decisión del alto tribunal anuló una medida cautelarísima de julio de 2022 que obligaba a retirar las enseñas LGTBI instaladas en el inmueble municipal, a raíz de un recurso presentado por Vox.




