Preacuerdo en Madrid para el nuevo convenio de la Policía Municipal

El Ayuntamiento y los sindicatos policiales alcanzan un acuerdo preliminar tras complejas negociaciones, pendiente de votación final.

Placa de la Policía Municipal de Madrid con el reflejo de las luces de la ciudad.
IA

Placa de la Policía Municipal de Madrid con el reflejo de las luces de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos de la Policía Municipal para renovar el convenio colectivo, un avance que pone fin a las protestas de los agentes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este viernes un «preacuerdo» con los representantes sindicales de la Policía Municipal de la capital para la renovación del convenio de trabajadores. Este acuerdo llega tras meses de protestas por parte de los agentes, quienes incluso habían llegado a rechazar participar en dispositivos especiales como la visita del Papa o la Maratón.
Martínez-Almeida subrayó que la aprobación definitiva del convenio está supeditada a la votación que los sindicatos realizarán entre sus afiliados. «Ha sido una negociación compleja, pero ha sido una negociación en la que ambas partes queríamos llegar a un acuerdo», afirmó el alcalde, quien expresó su gratitud al Cuerpo y a los ciudadanos de Madrid, calificando el preacuerdo como «una buena noticia».

"Ha sido una negociación compleja, pero ha sido una negociación en la que ambas partes queríamos llegar a un acuerdo."

José Luis Martínez-Almeida · Alcalde de Madrid
El anuncio del alcalde se produjo poco después de que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, expusiera las reivindicaciones de los sindicatos policiales, quienes denuncian que el servicio se encuentra «bajo mínimos» y que se requieren horas extra para cubrir servicios especiales. Almeida respondió a Maestre, sugiriendo que quizás ella no consideraba esta noticia como positiva, aunque sí lo es «en general para todos» los madrileños.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, coincidió con Maestre en la necesidad de alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio que atienda las «legítimas reivindicaciones» de los agentes municipales.
Maroto también aprovechó la ocasión para recordar la «voluntad» del Gobierno central de retirar la tasa de reposición, una medida impuesta por el Partido Popular y una de las principales demandas del Ayuntamiento para reforzar la plantilla de la Policía Municipal. El alcalde Almeida restó importancia a estas declaraciones, señalando que el anuncio clave sería la retirada efectiva de dicha tasa por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y no su mera intención.

"Anuncios el Gobierno de España, todos somos conscientes de que hace multitud, de los cuales no cumple ninguno."

José Luis Martínez-Almeida · Alcalde de Madrid
Almeida añadió que, si el Gobierno central finalmente levanta la medida, él sería «el primero que aplauda al Gobierno».