El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de un total de 21.281.080 euros a nivel nacional. Estos fondos, que serán gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, buscan dar continuidad a las estrategias de intervención frente a las adicciones en todo el territorio.
Los criterios técnicos para el reparto, aprobados el pasado 20 de mayo de 2026, incluyen la población de hecho, la dispersión geográfica, el apoyo a estructuras de coordinación y datos como las admisiones a tratamiento o la mortalidad registrada en los últimos cinco años. El acuerdo subraya la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas.
Los fondos se reparten en cinco áreas principales: Prevención (4,67 millones de euros), Rehabilitación y Reinserción (1,47 millones de euros) para personas con problemas jurídico-penales, el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (1,66 millones de euros) para análisis de datos, el Desarrollo de la Estrategia Nacional (3,86 millones de euros) para gastos generales, y la Aplicación de la Ley 17/2003 (9,6 millones de euros) para actividades con bienes decomisados.
De la partida total, la Comunidad de Madrid recibirá 722.863 euros para prevención, 196.643 euros para rehabilitación, 151.752 euros para el observatorio, 675.703 euros para el desarrollo de la estrategia y 1.023.251 euros para la aplicación de la ley.




