La distinción fue entregada en un acto celebrado en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid. El director de turismo del ayuntamiento, Héctor Coronel, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la directora del museo, Teresa Castanedo.
El programa CO2RESPONSABLES MADRID fomenta la sostenibilidad turística mediante un sistema de certificación y una calculadora de huella de carbono. Financiado con Fondos NextGenerationEU, busca posicionar a Madrid como un destino urbano responsable, implicando al sector y a los visitantes en el cuidado de la ciudad.
Tras un riguroso cálculo de la huella de carbono realizado por una empresa especializada, el museo ha obtenido este sello, que aporta valor y reputación en un mercado cada vez más enfocado en la sostenibilidad.
Este reconocimiento consolida al Museo del Ferrocarril de Madrid como un referente en gestión cultural sostenible, alineándose con las directrices europeas de descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otros espacios como el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Colegio de Arquitectos también han recibido esta acreditación.
La sede del museo es la histórica estación de Delicias, inaugurada en 1880, un destacado ejemplo de la arquitectura industrial española.
Su exposición permanente detalla la historia del sistema ferroviario, con itinerarios temáticos sobre tracción (vapor, eléctrica, diésel), infraestructura, control de tráfico y la maqueta ‘Territorio Ferroviario’, la más grande de España. El museo también promueve el estudio y divulgación del ferrocarril mediante exposiciones temporales, actividades educativas y la circulación de trenes históricos.
En 2024, el museo fue elegido ‘Mejor Museo de Cultura Popular’ en los Premios de los Lectores +Historia de National Geographic.




