La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha informado sobre la reciente finalización de trabajos para mejorar la accesibilidad en varias estaciones de Metro. Estas actuaciones se centran en la instalación y mejora de ascensores y escaleras mecánicas, beneficiando tanto a las paradas más concurridas como a otras menos visibles pero importantes para los vecinos de distintos barrios.
Las estaciones de Prosperidad (Línea 4), en el distrito de Chamartín; San Blas (Línea 7), en el distrito de San Blas-Canillejas; y Estrella (Línea 9), en Retiro, son las beneficiadas por estas nuevas instalaciones. El objetivo principal es facilitar los desplazamientos de todos los viajeros, garantizando una mejor conexión entre la calle, los vestíbulos y los andenes, prestando especial atención a personas con discapacidad o movilidad reducida, como las personas mayores.
En la estación de Prosperidad, ya se encuentran operativas dos nuevas escaleras mecánicas que conectan la vía pública con el vestíbulo, complementando el acceso a los andenes. En San Blas, se están incorporando tres tramos adicionales: dos entre la calle y la zona de distribución de usuarios, y uno más entre el nivel intermedio y los andenes. Los trabajos para instalar dos escaleras mecánicas en la estación de Estrella están programados para comenzar el próximo mes de julio, aprovechando la previsible disminución de usuarios durante el verano.
Estas intervenciones forman parte de una inversión global de tres millones y medio de euros, con una conclusión prevista para principios de septiembre. La Comunidad de Madrid destaca que estas acciones refuerzan su compromiso con un transporte público más accesible, sumándose a la red existente de 1.709 escaleras mecánicas.
Desde 2023, el Ejecutivo regional ha destinado más de 228 millones de euros a la instalación de 65 ascensores en 17 estaciones, incluyendo mejoras significativas en Avenida de América y la accesibilidad total de Begoña. Actualmente, se trabaja en la incorporación de 48 ascensores más en 13 puntos, y se prevén remodelaciones en Ventas y Santiago Bernabéu, que incluirán numerosos elevadores y escaleras mecánicas.
Además de las nuevas instalaciones, se ha aprobado una partida de más de 24 millones de euros para el mantenimiento preventivo y reparaciones de aproximadamente el 50% de las escaleras mecánicas de la red, con el fin de garantizar la operatividad y reducir las molestias a los viajeros.
A pesar de estos esfuerzos, desde la oposición, Más Madrid y PSOE-M, se critica la política de "desinversión" del gobierno regional, argumentando que está generando "caos" y "constantes incidencias" en el servicio. El gobierno autonómico, por su parte, defiende su labor y el objetivo de mantener el Metro como el "mejor del mundo y el más accesible".




