En el periodo de enero a mayo de 2026, once estaciones madrileñas han logrado mantenerse por debajo del nuevo umbral anual de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de NO2. Estas son Villaverde, Casa de Campo, Moratalaz, Barrio del Pilar, Castellana, Retiro, Plaza de Castilla, Sanchinarro, El Pardo, Juan Carlos I y Tres Olivos. Fuentes municipales califican estos registros como los más favorables de la serie histórica.
La mejora es significativa en comparación con años anteriores. En el mismo periodo de 2025, solo cinco estaciones registraron niveles inferiores a 20 ug/m3. En 2019, únicamente la estación de El Pardo cumplía con este requisito, mientras que once estaciones superaron los 40 ug/m3, con Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre alcanzando picos de 62 y 60 ug/m3 respectivamente.
Actualmente, ningún punto de la red de medición municipal ha superado los 30 ug/m3 en lo que va de 2026, cifra que se mantiene 10 puntos por debajo del límite anual vigente de la UE. Este cumplimiento del tope de 40 ug/m3 se ha mantenido de forma continua desde 2022. El año 2017 fue el más crítico de la última década, con 15 estaciones excediendo el máximo legal.
El Ayuntamiento de Madrid atribuye este descenso del NO2 a las medidas implementadas por el actual equipo de Gobierno, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, iniciada en septiembre de 2019.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (marzo de 2021) y la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluye la Zona de Bajas Emisiones restringiendo el acceso a vehículos sin etiqueta ambiental. También se menciona el Plan de ayudas Cambia 360, activado en 2020, que ha destinado 140,8 millones de euros en subvenciones.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha jugado un papel crucial, eliminando todos los autobuses diésel en diciembre de 2022 y ofreciendo las Líneas Cero gratuitas y 72 jornadas de gratuidad en sus servicios. En 2025, la EMT registró un récord de 512 millones de usuarios. Además, Bicimad, con sus 635 estaciones y 7.795 bicicletas, alcanzó un récord de 80.272 viajes el pasado 5 de junio.




