El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participará este martes en el Pleno del Estado de la Ciudad, la última sesión de carácter extraordinario antes de las elecciones municipales de mayo de 2027. La sesión, que dará inicio a las 9:15 horas, servirá para que el primer edil haga un repaso de los tres años de su segundo mandato y presente los retos futuros, con la vivienda como eje central de su discurso.
Martínez-Almeida ha confirmado su intención de presentarse a la reelección por tercera vez, expresando su convicción de poder seguir sirviendo a los ciudadanos de Madrid y con numerosos proyectos por delante. Un sondeo reciente sugiere que el actual alcalde podría ampliar su mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles, obteniendo un escaño adicional para el PP.
“"Estoy plenamente convencido de que tengo la capacidad de poder seguir sirviendo a los madrileños, que desde la Alcaldía todavía tengo muchos proyectos por delante"
En la oposición, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, regresará a la tribuna tras su baja de maternidad. Ha presentado su candidatura para las primarias internas con el lema 'Barrio a barrio: construyendo el cambio en Madrid', aunque se enfrenta a competencia dentro de su formación. El sondeo pronostica que Más Madrid mantendría once concejales.
Por su parte, en el Grupo Municipal Socialista, la portavoz adjunta Enma López ha anunciado su intención de competir en las primarias para aspirar a la alcaldía. Esta aspiración podría generar un enfrentamiento interno con Reyes Maroto, secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, quien también ha manifestado su deseo de ser candidata. Las previsiones electorales para el PSOE apuntan a la pérdida de un edil.
Las relaciones entre Martínez-Almeida y Maroto se encuentran en un punto de bloqueo institucional desde marzo de 2025, tras unas declaraciones de la socialista sobre la gestión de las residencias durante la pandemia de Covid-19, que derivaron en acciones judiciales.
Finalmente, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, participará en este pleno en su condición actual, ya que él y otros ediles fueron expulsados de la formación por la dirección nacional. A pesar de ello, mantienen sus cargos provisionalmente tras recurrir a los tribunales. Las proyecciones electorales otorgan un escaño adicional a VOX.




