“"En ESMASA aunamos esfuerzos a diario para que Alcorcón funcione lo mejor posible, siempre desde la transparencia y el rigor. Para nosotros, es un honor poder presentar nuestro modelo de gestión y experiencias y conocimientos siempre que se nos invita a hacerlo, pues lo consideramos una práctica muy provechosa y altamente enriquecedora."
ESMASA expone su modelo de gestión en foros especializados de Madrid y Sevilla
La empresa municipal de Alcorcón participa en jornadas sobre residuos y empleo público, compartiendo experiencias y conocimientos.
Por Carlos Ruiz de la Fuente
••3 min de lectura
IA
Imagen genérica de un micrófono en un atril con un edificio institucional al fondo.
La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ha participado recientemente en dos foros especializados, uno en la Comunidad de Madrid y otro en Sevilla, para exponer su modelo de gestión de servicios públicos y residuos.
La forma de administración y trabajo de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ha sido protagonista en los últimos días en dos foros especializados en servicios públicos y la gestión de residuos. La entidad participó en ambas citas profesionales con la presencia de Santiago Anes Benito, coordinador general del área de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Alcorcón e integrante del Comité de Dirección de ESMASA.
Uno de los eventos fue la Jornada de Gestión de Residuos Urbanos de la Comunidad de Madrid, organizada por Madrid Diario el pasado 16 de junio en el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Durante el encuentro, Santiago Anes participó en la mesa redonda titulada ‘Cómo se gestionan los residuos en la Comunidad de Madrid: modelo, costes y realidad territorial’, compartiendo espacio con representantes institucionales y profesionales vinculados a la gestión de residuos y los servicios municipales de distintos ayuntamientos de la región.
El modelo de gestión de ESMASA también ha trascendido las fronteras de la Comunidad de Madrid. El pasado 18 de junio, Santiago Anes intervino como ponente en la 24ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, celebrados en Sevilla. Su ponencia, titulada ‘Internalizar servicios públicos: una experiencia práctica’, se enmarcó en el taller ‘Lo público en disputa: gestión, control y derechos en el empleo público’ y se centró en explicar el modelo de gestión desarrollado por ESMASA, fomentando el intercambio de experiencias con los asistentes.
Estas participaciones se suman a la presencia de la empresa pública en TECMA, la Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente, que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de junio. ESMASA dispuso de un espacio propio dentro del área de ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente), donde sus profesionales compartieron experiencias y establecieron contactos con otros actores del sector.



